Por Roberto Menicucci
Si viene a hacer turismo a Nicaragua y llega por avión, Managua es parada obligatoria. La ciudad es sede del Aeropuerto Internacional, capital del país, centro comercial, de los poderes del estado y donde las calles no tienen nombre. Sí, las calles no tienen nombre y ya le explicaré más adelante porqué. La ciudad situada junto al Lago de Managua o Xolotlán que en nahuatl significa «donde hay mucho agua», es una ciudad con un poco más de dos millones de habitantes repartidos en forma dispersa hacia el sur por el terremoto que asoló la ciudad en 1972.
Sin embargo, a pesar que el centro de la ciudad está prácticamente sin habitantes en el sentido de grandes concentraciones poblacionales, se ha hecho el esfuerzo por rescatar el lago limpiándolo y tratando las aguas servidas, creando un puerto lacustre con distintas actividades para el turista como un ferry hacia el centro del lago, restaurantes, caminatas por el recién construido malecón del Puerto Salvador Allende o recorrer los edificios que quedaron en pié y aún funcionan en el viejo centro de la ciudad.
El Centro Histórico de la ciudad
Foto:Centro Histórico de la ciudad, Avenida Bolivar al centro
En lo que queda del centro histórico de la ciudad, destacan el Teatro Nacional Rubén Darío que fue inaugurado en 1969 y es considerado uno de los mejores teatros de Latinoamerica por su acústica, el monumento a Rubén Darío poeta nicaragüense fundador del Modernismo, el Palacio Nacional antigua sede del Congreso y ahora Palacio de la Cultura, la antigua Catedral de Managua, el Parque Central y el renovado Parque Luis Alfonso Velasquez Flores, que próximamente inagurará un parque acuático y la Avenida Bolívar que corre de sur a norte la ciudad hasta llegar al lago, desde donde funcionan la sede de algunos poderes del estado como la Asamblea Nacional o algunos ministerios.
La ciudad ha crecido hacia el sur, lo que ha hecho que el viejo centro de Managua haya recuperado cierta vida con la construcción del malecón y las atracciones asociadas al mismo.
¿Porque la calles de la ciudad no tienen nombre?
Como ya mencioné antes, el terremoto destruyó todo el antiguo centro de la ciudad y las calles no tienen nombre. En Managua no se puede indicar que una carta llegue a la Avenida Tercera con Bolivar,número 812 sino que se tienen que dar puntos de referencia como esta dirección en particular «De donde fue el arbolito (existía el árbol en mención) dos calles al norte, casa roja con dos puertas de madera» y así las cartas llegan. En la década de los 80, el cantante Bono de «U2» escribió la canción «Where the streets have no name» (Donde las calles no tienen nombre) por una visita que hizo a la ciudad en ese momento. Nada más real.
¿Dónde hospedarse y qué hacer en Managua?
Aunque las calles no tengan nombre, es posible encontrar buenas acomodaciones para hoteles de 5 estrellas, hostales o casas particulares que por un precio módico alquilan habitaciones a mochileros. Se puede conseguir una acomodación desde $10 o $15 dólares diarios hasta una habitación por $150 dólares. Existen hoteles para todos los gustos y bolsillos, además de cadenas internacionales.
Los centros comerciales se han convertido en centro de atracción para citadinos y extranjeros. Grandes cadenas han construido al sur de la ciudad enormes construcciones que llenan los requisitos de locales y extranjeros. Asimismo, existe una gran variedad de restaurantes, casinos y centros nocturnos para todos los gustos.
Asimismo, si el calor de la ciudad le sofoca puede llegar reservas naturales que quedan muy cerca de la ciudad como el Volcán Masaya, con su llamativo lago de lava visible a simple vista, la Reserva Natural Los Chocoyeros (referido a un tipo de ave parecido a la cotorra) o aventurarse ciudades cercanas como Masaya donde puede encontrar artesanías o irse hasta la ciudad colonial de Granada con una oferta más variada y distinta. Todos entre 10 a 45 kms de la ciudad.
Clima
La ciudad está marcada por 6 meses de época seca con mucho calor, de noviembre a abril y 6 meses de época lluviosa de mayo a octubre. El clima cálido de la ciudad puede llegar en época seca hasta los 40°C, que puede hacer sofocante caminar por las calles, pero es posible casi todo el tiempo recorrer a pié las calles. Hace sol aún en la época lluviosa.
Transporte
La ciudad está conectada por rutas de transporte público que se abordan con una tarjeta prepagada que tiene que comprarse aunque sea viajero sólo por unos días y puede ser un poco tardado o peligroso por la presencia de carteristas. El costo del boleto por viaje es de menos de $0.10 centavos de dólar. El servicio de taxis es bastante seguro y puede solicitarlo por llamado desde el hotel en el que se esté quedando. Las tarifas pueden ser arregladas desde el hotel, pero si se aventura por las calles tendrá que regatear una carrera de taxi que va desde los $2.00 dólares hasta los $4.00 dólares dependiendo de la distancia. Los hoteles y hospedajes brindan servicio de transporte al aeropuerto.
Gastronomía
La comida nicaragüense es muy variada y resulta atractiva para la mayoría de los turistas. Existen comidas basadas en el maíz heredadas de las poblaciones indígenas que sobreviven al tiempo, hasta encontrar menúes de comida china, italiana, japonesa o cadenas de comida rápida estadounidense. Los precios son muy accesibles y van desde los $1.50 hasta los $25.00 dólares. No coma en los mercados y puestos ambulantes, pues puede enfermar del estómago. El servicio de agua es potable y consumible del grifo.
Si se aventura a llegar por Managua, recorra el lago, el antiguo centro histórico, tenga en cuenta que se encontrará con una ciudad de contrastes, calor, calles llenas de vehículos, grandes distancias para recorrer a pié, pero con la apertura y amabilidad de su gente con el turista.
Foto: Malecón Puerto Salvador Allende, foto De Odsv9804 – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=48276780
.
Leave a Reply