Si eres de las personas que tienes problemas de peso, este tema te resultará interesante. Resulta que las personas que no tienen problemas de peso ni se lo plantean. En mi caso ha sido una constante desde hace unos 20 años, es la experiencia del yo-yo (subo y bajo) y aunque muchas veces logro identificar porqué estoy comiendo, nunca llego a solucionar el problema de raíz.
Estoy claro que la solución del problema está en mi y en la relación saludable con la comida, o en no relacionarme con la misma como obsesión, escape, para llenar vacíos emocionales o simplemente por gula.
Es importante sí tomar en cuenta algunos consejos para tener una buena relación con los alimentos:
Todos Opinan sobre tu peso
Cuando tienes un problema de peso todos opinan y todos tienen las dietas fabulosas. La verdad es que el único que sabe el problema que tienes eres tú mismo. Por eso el primer consejo es dejar de oír opiniones y descubrir en tu opinión porqué estás comiendo de más y no puedes controlarte. Las opiniones de los demás, solamente serán importantes si les interesa tu bienestar, el resto desechalo.
Son nervios o ansiedad u otros problemas de salud
La realidad es que sí, muchas veces puede ser que comas por nervios o ansiedad, pero no todo el tiempo. Igual puede ser que te guste la buena comida y comas porque te gusta simplemente, así es que si es por nervios o ansiedad es necesario llegar a la raíz de los mismos para saber qué los desencadena. Igual puede haber un problema glandular y se tendría que examinar.
No se baja de peso por milagros
No existe dieta milagrosa que te haga bajar en un dos por tres. La verdad es que subir de peso es muy fácil, pero bajar es muy difícil. Sólo con empeño, perseverancia y disciplina podrás bajar de peso y la ciencia está después en mantenerse.
Chequear los carbohidratos
Sin duda los carbohidratos aunque son deliciosos, será lo primero que hay que dosificar. No es necesario eliminarlos todos, pero sí saber cuáles se pueden comer y cuáles no, porque existen saludables y no saludables. La realidad es que si se les abre la puerta es muy difícil deshacerse de ellos.
¿Medidas radicales?
En diferentes oportunidades me han ofrecido hacer la operación del estómago para reducirlo. La verdad es que esta operación es drástica y efectiva, al menos por un tiempo, pero si no haces un buen trabajo psicológico para reorientar tu relación con los alimentos, de nada servirá esta operación y volverás a engordar.
Tu peso está relacionado con esta relación saludable con los alimentos y si no desarrollas esta relación y no analizas en tu mente porqué estás comiendo no podrás controlar tu peso. Yo creo que todos podemos. En mi caso logré bajar 100 libras en cuatro años. Ahora estoy intentando bajar 80 libras y espero esta vez lograrlo para poder tener un peso adecuado, tener una relación saludable con la comida y mantenerme en mi peso ideal. He pasado por todas las etapas anteriores menos las más drásticas y de que se puede controlar el peso se puede. Es una realidad el sobrepeso produce enfermedades y dolores. El peso ideal es más salud y mejor calidad de vida. Hay que planteárselo.
Leave a Reply