Fuente de Imagen: Wikimedia Commons
¿El amor entre dos es imposible? ¿Es viable?¿De qué depende el amor?
Sin lugar a dudas esta pregunta nos la hemos hecho todos. Desde el momento que hemos tenido una relación de pareja pensamos esto: es amor o es atracción, pero lo más importante ¿durará? ¿cuánto, en términos de tiempo? ¿Será la persona que he estado esperando desde que me acuerdo?
Esto último es lo que más nos hace llegar al punto de origen de estos escritos: la separación. Si no lo has pensado hasta hoy, es que nos da muchísimo miedo estar solos, sin pareja, sin esa persona al lado que pinta el mundo diferente, que le da sentido a la vida y quién sabe cuántas cosas más.
Tomando como base la experiencia de la psicóloga chilena Pilar Sordo y sus investigaciones, comentaba en un programa de televisión donde la entrevistaron ( y ‘esto es un parafraseo’, menos las dos palabras mágicas: decidir y decisión), que el amor es «decisión» y lo mismo a la viceversa. Gran descubrimiento para mí, pero tiene toda la razón. ¿Qué quiso decir? Algo muy importante… que sí, que el amor es un sentimiento muy posible y claro que existe entre dos, pero depende de dos personas que en la relación ‘decidan’ que el amor prevalezca y continúe aún después que dejó de ser sentimiento o emoción. Según explicaba la Licenciada Sordo, el sentimiento o la atracción se extingue en los primeros años de una relación. Entonces, qué hay que hacer para que subsista esa unión que empezó como atracción, como unión libre, como matrimonio: DECIDIR que SOBREVIVA, VIVA, FLOREZCA, DE FRUTOS y DESAPAREZCA o no (esto último lamentablemente, pero es real). Si no se da esta decisión la separación será inminente y volveremos a estar como al principio. Según la Licenciada, el amor nace, pero sobrevive y permanece por ‘decisión’ y luego el amor renace y empieza el círculo nuevamente. Uno alimenta al otro: si el amor peligra lo nutre la decisión, renace el sentimiento y así sucesivamente. Un dato importante es, que ambos en la pareja decidan que vale la pena luchársela por ese amor y que no tengan diferencias irreconciliables como dicen los americanos como causales de separación.
¿Has pensado cuántas relaciones pasaron de la atracción hacia algo más serio? Si la respuesta es No, no has decidido por una vida en relación de amor y habrá separación.
¿Has pensado en el sentido de estas líneas hasta dónde has querido llegar con esa pareja de turno que te hace sentir mariposas en el estómago? Igual que la anterior.
¿Te has encontrado con ese amor que te hace caminar 10 centimetros arriba del suelo cuando piensas en el ser amado? Si la respuesta es sí, es que quieres pasar al otro punto de la relación que deje de ser mariposas, ensoñación y que pase a ser algo serio llamado amor.
Respondiendo a las preguntas de esta entrada:
¿Es el amor imposible? No, es posible, pero depende de dos, y depende de la decisión que se quiera tener en una relación o hacia donde se quiera llevarla.
¿Es viable? Como en economía simple: si uno mas uno dice dos, la mitad del camino está realizado.
¿De qué depende el amor? De una atracción física inicial pero vital para el florecimiento de una relación, del querer compartir más allá de lo físico y de estar allí cuando se acabe lo físico y empiece ‘la decisión a alimentar el amor y viceversa’. ¿Te atreves?
Creo que la vida en pareja es muy linda y si no nos tomamos estos riesgos, echamos pa’lante para donde queremos estar con esa persona amada y nos decidimos a luchar no habrá separación y no sufrirás más. ¿Trato hecho? ¡Hecho!
Leave a Reply